miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Para qué se utilizan los árboles?

Los árboles sirven para organizar y relacionar datos en una base de datos, por ejemplo. Esto permite realizar operaciones de manera eficiente. Por ejemplo, un árbol de definición jerárquica se utiliza para configurar una base de datos para los registros de libros existentes en diversas bibliotecas.

Otro ejemplo de la utilización de árboles son los diccionarios. A partir de una palabra, se realiza una búsqueda en el árbol para saber si está incluida en el conjunto, y si existe, se obtienen sus datos asociados (por ejemplo, si es un verbo, un sustantivo, un artículo, etc.). (4)

Un ejemplo claro de los árboles en la vida cotidiana son los árboles genealógicos. Para este caso, los vértices representan a los miembros de la familia y los arcos representan la relación de parentesco. Conforme los conocimientos adquiridos con anterioridad, el árbol no deja de ser un grafo, pero es del tipo no dirigido.

Ejemplo de árbol genealógico:

En este ejemplo cabe señalar que los recuadros representan los vértices del grafo y los arcos son las líneas que representan las relaciones de parentesco conforme a esta familia (5)









Los árboles son modelos de gran utilidad pues su representación normalmente alude a una estructura jerárquica y este es una de sus principales usos. También se usan mucho en las modelación de búsquedas o problemas que dependan de la representación de una búsqueda en un espacio representable como un grafo.

Computacionalmente aparecen representados como:

  • Listas enlazadas.
  • Matrices de adyacencia.
  • Arreglo lineal.

entre otras formas.

En todos los casos tienen gran utilidad como por ejemplo las estructuración de los sistemas de archivo en UNIX, Linux, Windows, MS-DOS y otros sistemas operativos del lado del usuario a quien se le da la impresión de que se trata de una raíz (/) y que cada subdirectorio es un hijo de / que puede contener a otros subdirectorios dentro y así sucesivamente en una clara estructura arbórea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario